POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
LEY 1581 DE 2012 — DECRETO 1377 DE 2013
FECHA DE:IMPLEMENTACIÓN: 28 DE JULIO DE 2013
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 01 DE JUNIO DE 2020
- PRESENTACIÓN
Este documento incluye las Políticas de Tratamiento de la Información adoptadas por
TEYTEL en cumplimiento con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y en el Decreto 1377 de
2013, que regula la protección de datos personales y en especial la atención de consultas y
reclamos relacionados. igualmente, define los principios en materia de Tratamiento y
garantiza derechos para los Titulares de los datos personales,
RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS
Nombre; TECNOLOGIA Y TELEOMUNICACIONES S.A.S. en adelante “TEYTEL”.
Domicilio: Bucaramanga – Santander
Dirección: Calle 35 4 17 —77 oficina 1304 Edif Bancoquia
Correo electrónico: administracion teytel.com.co
Teléfono: 6187000 Ext 401
Página Web: www.teytel.com.co
- ANTECEDENTES NORMATIVOS
2.1. Artículo 15 de la Constitución Política
“Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen
nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen
derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido
sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y
demás garantías consagradas en la Constitución”.
2.2. Artículo 20 de la Constitución Política
“Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y
opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar
medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la
rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.
- OBJETO
Dar a conocer las Políticas de Tratamiento de la Información y los procedimientos del
Sistema de Protección de Datos Personales implementados por TEYTEL con el fin de
garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, los
cuales tienen por objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas
a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en
bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a
que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política; así como el derecho a la información
consagrado en el artículo 20 de la misma.
- ÁMBITO DE APLICACIÓN
Las políticas y procedimientos contenidos en este documento, serán aplicables a los datos
de carácter personal, registrados en cualquier base de datos que los haga susceptibles de
tratamiento por parte de TEYTEL.
Estas políticas son de carácter obligatorio para TEYTEL en calidad de responsable del
tratamiento de datos, así como para los encargados que realizan el tratamiento de datos
personales por cuenta de TEYTEL.
Tanto el responsable como los encargados deben salvaguardar la seguridad de las bases de
datos que contengan datos personales y guardar la confidencialidad respecto del
tratamiento. :
Estas Políticas de Tratamiento de la Información entran en vigencia el 28 de julio de 2013.
- DEFINICIONES
5.1. Autorización
Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para !levar a cabo el Tratamiento
de datos personales.
5.2 Aviso de privacidad
Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el
Tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le infórma acerca de la existencia
de las políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder
a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
5.3. Base de Datos :
Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
5.4. Dato personal .
Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales
determinadas o determinables.
5.5. Dato público
Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos,
entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión.u oficio y a su
calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden
estar contenidos, entre otros, en registros públicos, “documentos públicos, gacetas y
boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén
sometidas a reserva.
5.6. Dato semiprivado.
Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo
conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo
de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad
comercial o de servicios a que se refiere el Título IV de la presente ley.
5.7. Dato privado.
Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular,
5.8. Datos sensibles
Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso
indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial
o étnico, ta orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a
sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de
cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de
oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.
5.9. Encargado del Tratamiento
Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice
el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento,
5.10. Responsable del Tratamiento
Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida
sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos
5.11. Titular
Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.
5.12. Tratamiento
Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la
recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
5,13. Consultas
Solicitud de la información personal del titular que repose en cualquier base de datos usada
por TEYTEL, sobre la cual tiene la obligación de suministrar al titular o sus causahabientes,
toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la
identificación del Titular.
5.14. Reclamos
Solicitud de corrección, actualización o supresión de la información contenida en una base
de datos usada por TEYTEL, o solicitud por presunto incumplimiento de cualquiera de los
deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, realizada por el titular o sus causahabientes.
- PRINCIPIOS
Los siguientes principios serán tenidos en cuenta por TEYTEL en el proceso de
administración de datos personales.
6.1. Legalidad en materia de Tratamiento de datos
El tratamiento a que se refiere la Ley 1581 de 2012, es una actividad reglada que debe
sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen.
6.2. Finalidad y Tratamiento
El tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la
Ley, la cual debe ser informada al titular.
Teytel lleva a cabo el Tratamiento de la información de las bases de datos con fines
relacionados con la prestación del servicio, relación contractual y prevención de fraude,
lavado de activos, la financiación de terrorismo, corrupción y otras actividades ilegales; así
mismo con fines comerciales y/o publicitarios de opciones y productos propios o de
terceros ofrecidos al público a través de cualquier medio electrónico, entre ellos incluyendo
e-mail, llamadas telefónicas, mensajes de texto y WhatsApp.
6.3. Libertad
El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del
titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización,
o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
6.4, Veracidad o calidad
La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada,
comprobable y comprensible, Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos,
fraccionados o que induzcan a error.
6.5. Transparencia
En el tratamiento debe garantizarse el derecho del titular a obtener de Teytel o del
encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca
de la existencia de datos que le conciernan.
6.6. Acceso y circulación restringida
El tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales,
de las disposiciones de la Ley 1581 de 2012 y la Constitución. En este sentido, el tratamiento
sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el titular y/o por las personas previstas en
la Ley.
Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en internet
u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente
controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros
autorizados conforme a la Ley.
6.7. Seguridad
La información sujeta a tratamiento por el responsable de! tratamiento o encargado del
tratamiento, se deberá manejar tomando las medidas técnicas, humanas y administrativas
que sean razonables para otorgar seguridad a los registros procurando evitar su
adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
6.8. Confidencialidad
Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan
la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive
después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento,
pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello
corresponda al desarrollo. de las actividades autorizadas en la Ley y en los términos de la
misma.
- DATOS SENSIBLES
7.1. Definición
Son los datos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su
discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación
política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones
sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o
que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos
relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
7.2. Tratamiento
Se prohíbe el Tratamiento de datos sensibles, excepto cuando:
a) El titular haya dado su autorización explícita a dicho tratamiento, salvo en los
casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización.
b) El tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del titular y este
se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los
representantes legales deberán otorgar su autorización.
c)El tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las
debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro
organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o
sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas
que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad. En estos eventos,
los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del titular.
d)El tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento,
ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
e)El tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este
evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad
de los Titulares.
En el tratamiento de datos personales sensibles, cuando dicho tratamiento sea posible
conforme a las excepciones citadas anteriormente contenidas en el artículo 6 de la Ley 1581
de 2012, deberán cumplirse las siguientes obligaciones:
- Informar al Titular que -por tratarse de datos sensibles no está obligado a
autorizar su Tratamiento. o - Informar al Titular de forma explícita y previa, además de los requisitos generales
de la autorización para la recolección de cualquier tipo de dato personal, cuáles
de los datos que serán objeto de tratamiento son sensibles y la finalidad del!
Tratamiento, así como obtener su consentimiento expreso
TEYTEL de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto 1377 de 2013, y sin
perjuicio del derecho que le asiste al usuario de no autorizar el tratamiento de sus datos
sensibles, cuando aplique, le solicitará la autorización libre, previa, informada, voluntaria y
expresa el tratamiento de su dato sensible de huella dactilar, con la única finalidad de que
se valide su identidad a través del proceso de autenticación electrónica ante la Base de
Datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de manera previa al proceso de venta.
7.3. Derechos de tos niños, niñas y adolescentes
En el tratamiento se asegurará el respeto a los derechos prevalentes de los niños, niñas y
adolescentes. :
Queda proscrito el tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes, salvo
aquellos datos que sean de naturaleza pública.
- DERECHOS DE LOS TITULARES
El titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos:
a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a TEYTEL o frente al
encargado del tratamiento designado. Éste derecho se podrá ejercer, entre otros
frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a
error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido
autorizado. o
b) Solicitar prueba de la autorización otorgada a TEYTEL, salvo cuando
expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad
con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581. de 2012.
c) Ser informado por parte de TEYTEL O por parte del encargado del tratamiento
designado, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos
personales.
d)Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por
infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la
modifiquen, adicionen o complementen.
e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión dei dato, cuando la
Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el
tratamiento TEYTEL o el encargado designado, han incurrido en conductas
contrarias a Ley 1581 de 2012 y a la Constitución; o cuando no exista un deber
legal o contractual que le imponga el deber de permanecer en la referida base
de datos.
f) Acceder en forma gratuita en las condiciones definidas en este documento, a sus
datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
- CONDICIONES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS
AUTORIZACIÓN
Recolección de los datos personales:
En desarrollo de los principios de finalidad y libertad, la recolección de los datos realizada
por TEYTEL deberá limitarse a aquellos datos personales que son pertinentes y adecuados
para la finalidad para la cual son recolectados o requeridos conforme a la normativa vigente.
Salvo en los casos expresamente previstos en la Ley.
9.1. Autorización del Titular
Para que TEYTEL realice cualquier acción de tratamiento de datos personales, se requiere
la autorización previa e informada del titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier
medio que pueda ser objeto de consulta posterior. Estos mecanismos podrán ser
predeterminados a través de medios técnicos que faciliten al titular su manifestación
automatizada o pueden ser por escrito o de forma oral.
TEYTEL adoptará los procedimientos necesarios para solicitar, a más tardar en el momento
de recolección de los datos, la autorización del titular para el tratamiento de los mismos e
informará los datos personales que serán recolectados así como todas las finalidades
específicas del tratamiento para los cuales se obtiene el consentimiento.
Los datos personales que se encuentren en fuentes de acceso público, con independencia
del medio por el cual se tenga acceso, entiéndase por tales aquellos datos o bases de datos
que se encuentren a disposición del público, podrán ser tratados por TEYTEL siempre y
cuando, por su naturaleza, seán datos públicos.
En caso de realizar cambios sustanciales en el contenido dé las Políticas del Tratamiento,
referidos a la identificación del responsable y a la finalidad del tratamiento de los datos
personales, los cuales puedan afectar el contenido de la autorización, TEYTEL comunicará
estos cambios a los titulares, antes o más tardar al momento de implementar las nuevas
políticas, además obtendrá del titular una nueva autorización cuando el cambio se refiera a
la finalidad del tratamiento. Para la comunicación de los cambios y la autorización se podrán
utilizar medios técnicos que faciliten esta actividad.
9.1.1. Casos en que no es necesaria la autorización
a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de
sus funciones legales o por orden judicial.
b) Datos de naturaleza pública.
c) Casos de urgencia médica o sanitaria.
d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos,
estadísticos o científicos.
e) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.
9.1.2. Suministro de la información
La información solicitada por el titular será suministrada por TEYTEL por el mismo medio
que fue formulada, La información deberá ser de fácil lectura, sin barreras técnicas que
impidan su acceso y deberá corresponder en un todo a aquella que repose en la base de
datos.
9.1.3. Deber de informar al Titular
TEYTEL, al momento de solicitar al titular la autorización, deberá informarle de manera clara
y expresa lo siguiente:
a) El Tratamiento al cual serán sometidos sus datos personales y la finalidad del
mismo.
b) El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando
estas versen sobre datos sensibles o sobre los datos de las niñas, niños y
adolescentes.
c) Los derechos que le asisten como titular,
d) La identificación, dirección física o electrónica y teléfono del responsable del
tratamiento.
9.1.4. Revocatoria de la autorización y/o supresión del dato:
Los titulares podrán en todo momento solicitar a TEYTEL, la supresión parcial o total de sus
datos personales y/o revocar la autorización otorgada para el tratamiento de los mismos,
mediante la presentación de un reclamo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de
la Ley 1581 de 2012.
La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización NO
PROCEDERÁN CUANDO EL TITULAR TENGA UN DEBER LEGAL O CONTRACTUAL DE
PERMANECER EN LA BASE DE DATOS DE TEYTEL.
El procedimiento será el establecido en el presente documento para presentar reclamos.
9.1.5. Personas a quienes se les puede suministrar la información
La información acerca de los datos personales que hayan sido materia de tratamiento por
parte de TEYTEL podrá suministrarse a las siguientes personas:
a) Alos Titulares, sus causahabientes o sus representantes legales.
b) Alas entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales O
por orden judicial.
c) Alosterceros autorizados por el Titular o por la ley.
- PROCEDIMIENTOS
El titular o sus causahabientes tienen derecho a presentar ante TEYTEL, consultas y/o
reclamos, previa validación de su identidad, a través de cualquiera de los siguientes
mecanismos, de atención al usuario dispuestos por TEYTEL:
e Medio Escrito
TEYTEL, responderá ta consulta y/o reclamo por el mismo medio que fueformulada, a través
de la Gerencia de POR.
10.1. CONSULTAS
Los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del titular que
repose en la base de datos del responsable. TEYTEL suministrará al solicitante toda la
información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación
del titular.
El titular podrá consultar de forma gratuita sus datos personales:
- Al menos una (1) vez cada mes calendario.
- Cada vez que existan modificaciones sustanciales de las Políticas de Tratamiento
de la Información; que motiven nuevas consultas. - Para consultas cuya periodicidad sea mayor a una (1) por cada mes calendario,
TEYTEL solamente cobrará los gastos de envío, reproducción y en su caso,
certificación de documentos. Los costos de reproducción no podrán ser mayores
a los costos de recuperación del material correspondiente.
Para efectos de fesponder las consultas, TEYTEL, cuenta con un término de diez (10) días
hábiles contados a partir de la fecha de recibo de las mismas.
Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al
interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá
su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al
vencimiento del primer término.
10,2 RECLAMOS
El titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de
datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el
presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012,
podrán presentar un feclamo ante TEYTEL, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
- El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a TEYTEL, como mínimo con la
siguiente información:
° Nombre del proveedor responsable del tratamiento o el encargado del
Tratamiento
° Nombre del peticionario
° Número de identificación del peticionario
° Hechos en que se fundamenta la solicitud
° Objeto de la petición
° Dirección de envío de correspondencia
° Documentos que pretenda hacer valer
Si el reciamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5)
días siguientes a la recepción de! reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos
dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la
información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará
traslado a quien corresponda en un término máximo de dos-(2) días hábifes e
informará de la situación al interesado.
Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda
que diga “reclamo en trámite” y el motivo.del mismo;’en un:término no mayor a dos
(2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles
contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible
atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos
de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá
superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
10.3. REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD.
El titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y
Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el responsable del
tratamiento o encargado del tratamiento.
- DEBERES DE TEYTEL EN El TRATAMIENTO DE DATOS
TEYTEL, cumplirá los siguientes deberes:
a) Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno.y efectivo ejercicio del derecho de
hábeas data.
b) Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la Ley, copia de la respectiva
autorización otorgada por el titular
c) Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los
derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
d) Tomar las medidas orientadas a conservar la información bajo las condiciones
de seguridad para impedir su adulteración, pérdida; consulta, uso o acceso no
autorizado o fraudulento.
e) Tomar las medidas para que la información que se suministre al encargado del
tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y
comprensible.
f) Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del
tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya –
suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información
suministrada a este se mantenga actualizada.
g) Rectificar la:información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al
encargado del tratamiento.
h) Suministrar al encargado del tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo
tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la ley.
i) Exigir al encargado del tratamiento en todo momento, el respeto a las
condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular;
j) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la
ley;
k) Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el
adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de
consultas y reclamos;
i) Informar al encargado del tratamiento cuando determinada información se
encuentra en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la
reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo;
m) Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos;
n) Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la
información de los titulares.
o) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
- DEBERES DEL ENCARGADO DEL TRATAMIENTO DE DATOS
Los encargados del tratamiento y TEYTEL cuando actúe como tal, deberán cumplir los
siguientes deberes, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en la Ley y en otras
que rijan su actividad:
a) Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de
hábeas data.
b) Tomar las medidas para conservar la información. bajo las. condiciones de
seguridad necesarias para impedir su adulteración,. pérdida, consulta, uso O
acceso no autorizado o fraudulento.
c) Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos
en los términos de la presente ley.
d) Actualizar la información reportada por los responsables del tratamiento dentro
de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.
e) Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los titulares en los términos
señalados en la Ley; :
f) Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el
adecuado cumplimiento de la Ley y, en especial, para la atención de consultas y
reclamos por parte de los titulares.
g) Registrar en la base de datos las leyenda “ “reclamo en trámite” en la forma en
que se regula en la Ley.
h) Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una
vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales
relacionados con la calidad del dato personal.
i) Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el titular y
cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y
Comercio.
j) Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener
acceso a ella.
k) Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten
violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de
la información de los titulares.
i) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de
Industria y Comercio.
m) Salvaguardar la seguridad de las bases de datos en los que se contengan datos
personales.
n) Guardar confidencialidad respecto del Tratamiento de los datos personales.
- MEDIDAS DE SEGURIDAD
TEYTEL toma todas las precauciones razonables y medidas de índole técnico, administrativo
y organizacional conducentes a garantizar la seguridad de los dátos de carácter persona! de
los titulares, principalmente aquellos destinados a impedir su alteración, perdida y
tratamiento o acceso no autorizado.
Las medidas de seguridad se aplican tanto a los ficheros como a los tratamientos. La
aplicación de las medidas de seguridad tiene como fin procurar la conservación,
confidencialidad, integridad, y disponibilidad de los datos.
13.1. POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE TEYTEL
Los lineamientos de seguridad de TEYTEL se encuentran respaldados por las políticas de
seguridad de la información de TEYTEL construidas bajo las mejores prácticas y estándares
de seguridad existentes y dando cumplimiento a las regulaciones vigentes. Dichas políticas
son de estricto cumplimiento por los funcionarios directos o indirectos que desempeñan
alguna labor u actividad al interior de TEYTEL.
14, MODIFICACIONES
TEYTEL se reserva el derecho de modificar estas Políticas de Tratamiento de la Información,
en su totalidad o parcialmente. En caso de cambios sustanciales en las Políticas del
Tratamiento referidos a la identificación de TEYTEL y a la finalidad del Tratamiento de los
datos personales, los cuales puedan afectar el contenido la autorización, TEYTEL
comunicará estos cambios al titular a más tardar al momento de implementar las nuevas
políticas.